Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.
Tipos de buscadores
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.
Los buscadores más habituales para localizar información en Internet son:
MOTORES DE BÚSQUEDA: su función es localizar documentos de hipertexto. Aunque suelen tener características similares hay algunos aspectos que los diferencian y que es conveniente conocer para obtener resultados pertinentes. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten asociar estas palabras clave a través de operadores boleeanos.
Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, Altavista, Fast, Northern Light o WiseNuT.
METABUSCADORES: permiten realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez. Uno de sus inconvenientes, es que no suele ser posible precisar la búsqueda, ya que cada uno de los motores que engloba tiene sus propias características de búsqueda.
Su funcionamiento se centra en el momento en el que el usuario lanza la búsqueda, donde el metabuscador la dirige a sus motores asociados, devolviendo una lista de resultados que se pueden ordenar según la relevancia. Esta relevancia se refleja al lado de cada enlace en forma de porcentaje. Podemos encontrar distintos tipos de metabuscadores: aquellos que se pueden agrupar y los que no lo permiten. Ejemplos de metabuscadores son:
Copernic, Dogpile , Vivisimo , Metacrawler C4 , Ixquick Metasearch o Profusion.
DIRECTORIOS: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responde a criterios comerciales.
Los principales son: Yahoo, Dmoz, Galaxy
Podemos señalar como buscadores también, los anillos web que son grupos de sitios web relacionados con un tema; los portales y los canales temáticos y los blogs.
RESUMEN
En la actualidad, cuando buscamos información acerca de un tema especifico, casi siempre nos dirigimos hacia el internet, y buscamos esta información a través de buscadores de información, que son páginas web que nos ofrecen consultar en base de datos con inmensidad de contenidos temáticos que nos interesan. Hoy en día existen varios tipos de buscadores pero estos tienen la semejanza que nos permiten la consulta fácil y rápida. Estos se clasifican de acuerdo a la forma de obtener las direcciones que se buscan y almacenan, como los motores de búsqueda por ejemplo Google, Yahoo, o Altavista. También existen los metabuscadores como Copernic o Dogpile, y los directorios como Dmoz o Galaxy. Estos buscadores nos hacen la búsqueda de información más fácil en la vida diaria, ya que disponen de facilidad, accesibilidad y sobre todo rapidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario